Historia y simbología de las calaveras

El término calavera proviene del latín “calvaria”, que significa cráneo. Con el paso de los años, alrededor de la figura de las calaveras se ha fabricado una especie de culto que ha sobrevivido a diferentes épocas y culturas.

La representación del cráneo humano se ha convertido en un símbolo popular a lo largo de la historia de la humanidad. Al despertar curiosidad y misterio, su uso se ha extendido a tal punto que para muchos todo lo que está asociado a esta figura es una verdadera fascinación.

Sus usos son muy variados. El símbolo de la calavera puede encontrarse en una famosa pintura barroca, pero también en una básica camiseta. Lo cierto es que se han extendido de  manera muy diversa a través de las distintas épocas de la historia.

El símbolo de la muerte: la calavera

cartel peligro muerte calavera

En el arte, la moda, la literatura, la historia y la cultura de muchos pueblos su uso está muy extendido. ¿Pero qué se esconde realmente detrás de ellas? Sin duda la primera simbología a la que están asociadas las calaveras es la muerte. Es por eso que es muy utilizada para advertir del riesgo de sustancias tóxicas o también de zonas de peligro en las que existe alto voltaje.

En actos supersticiosos y rituales su uso también es muy común. Sin duda el contexto en el que sea empleada esta figura tiene mucho que ver.  Por ejemplo, si está sobre un fondo oscuro y a la vez está cruzada por dos huesos, es un emblema de los piratas.

Pero así como es un símbolo de muerte, también suele asociarse con la caducidad de un periodo o una etapa que luego permite un renacer. Por eso también se utiliza para representar la superación de algo o de alguien.

Moda y arte con calaveras

Aunque en determinados momentos han sido consideradas símbolos de una contracultura, no es menos cierto que han sido tendencia principal en diferentes ámbitos de la moda.

Desde grandes diseñadores de la industria hasta pequeños artesanos, todos la han incorporado en sus accesorios y ropa, e incluso grandes celebridades han replicado su uso en diferentes tipos de piezas, lo que ha contribuido a crear tendencias.

Diversas obras creadas a lo largo de la historia, por más espeluznantes que puedan parecer, se han hecha famosas por estar hechas de huesos. Solo por citas algunas, el Osario de Sedlec, en la antigua República Checa, es una de las iglesias más sorprendentes y únicas del mundo. Está decorada artísticamente con más de 40.000 esqueletos humanos, motivo por el cual se le conoce como la Iglesia de los Huesos.

El arte de los tatuajes es otro de los ámbitos en los que las calaveras han sido ampliamente utilizadas, especialmente por ser consideradas una especie de símbolo de fuerza y rebeldía que se inclina hacia lo que está prohibido o va contra las reglas.

¡Apúntate a la moda con calaveras!

Expresiones culturales y religiosas con las calaveras

calaveras religion

Lejos de lo que se pudiera pensar, en muchas culturas el cráneo es considerado una especie de representación de la fuerza vital del espíritu y el cuerpo. Con base en esa creencia, en algunas culturas se conservan los cráneos de los muertos como una forma de adquirir el poder espiritual que tuvieron esas personas cuando estaban vivas.

Las calaveras buscan explicar el misterio más grande de la vida humana: la muerte y sus significados, un tema que despierta las más diversas discusiones y debates. Por eso en diferentes sociedades el uso que se le da a estos cráneos puede ser muy distinto a la muerte y el peligro. Por el contrario, se vuelven una reivindicación de la vida y un recordatorio de ella.

La calavera cómo símbolo de protección

calavera catrina

Por ejemplo la cultura mexicana está muy ligada a la simbología de las calaveras, que son conocidas como catrinas, siendo las principales protagonistas de la celebración del Día de los Muertos, una festividad de vieja data que recuerda que “todos somos mortales”.

En otras culturas también se cree que las calaveras tienen poderes mágicos y curativos, incluso en países como Indonesia, entre los miembros de la tribu Irian Jaya, el cráneo es venerado y cuidado. Una vez que el cuerpo se descompone el cráneo se extrae y posteriormente el niño mayor de la familia lo recibe, lo cuida y lo usa día y noche como símbolo de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre nosotros
Síguenos
Suscríbete a la Newsletter

Recibe todas las novedades, curiosidades y descuentos